jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre su próxima película: “La danza de la realidad”


Entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre su  próxima película: “La danza de la realidad”  

Ud. tiene 82 años, ¿se siente con energías para rodar una película?  

Pasa que yo no creo en la edad cronológica. Mire a Nicanor Parra con 97, o al cineasta Manoel de Oliveira con 103, que va a hacer un nuevo largometraje. O a Oscar Niemeyer, el arquitecto que hizo Brasilia y que tiene 104. Por último, pienso en John Huston, que con más de 80 y con un balón de oxígeno igual fue a rodar su última película.

¿De qué tratará “La danza de la realidad”

Es mi vida y será filmada en tres partes de Chile: el norte, en Tocopilla; en el centro, y en el sur. Mi hijo Brontis me interpretará a mí. Y también participarán mis otros hijos Adán (cuyo nombre artístico como músico es Adanowsky) y Cristóbal. Adanowsky interpretará a un anarquista y Cristóbal será el Rebe, una especie de Yo Superior o Guía Espiritual. Pero falta definir a los otros actores chilenos.  

¿Será en castellano?  

Sí, ¿En qué otro idioma podría ser? Estoy aburrido de la dictadura del cine norteamericano. Que tiene que ser en inglés para que sea universal, que es el idioma del cine. Eso no me importa. Las veces que trabajé para el cine de ese país apenas recibí el 10 por ciento de las ganancias. Tuve un sueldo de obrero. No gané nada. Así es que yo no quiero hacer películas para ganar dinero: por el contrario, me interesa hacer filmes para perder plata.  

¿De dónde sacó el dinero para esta película?  

Una parte será producida por el francés Michel Seydoux, que estuvo tras filmes como Cyrano de Bergerac La tempestad, de Peter Greenaway. El también estuvo involucrado en Duna, antes de que la tomara David Lynch, cuando se suponía que la iba a dirigir yo: una historia conocida. La otra parte viene del productor mexicano Moisés Cosio. Y finalmente en Chile está todo a cargo de Xavier Guerrero.

¿Cuándo filmará?  

Espero tener listo el tratamiento de guión y todo aquello entre abril y mayo. Y filmar entre junio y julio. Rodaremos en Tocopilla, Santiago y el sur de Chile. Pero quiero dejar claro que, tal como el libro, esta película no seguirá al pie de la letra mi vida. Es más bien una versión novelada de mi existencia.  

¿Qué le parece el panorama del cine contemporáneo?  

Estoy cansado de los dramas de amor infantiles, con antihéroes dándose patadas en la cabeza. Lo que me interesa es dotar al lenguaje cinematográfico de sentimientos profundos. Eso sí, siempre siendo entretenidos. No pierdo de vista eso. Creo que estoy en una particular etapa de mi vida: disfruté mucho de escribir libros y de hacer terapia de metagenealogía. Pero ya cerré ese ciclo: lo hacen otras personas en vez de mí, como mi hijo Cristóbal o Martín Bakero, un poeta chileno radicado en Francia. 

La Tercera (Chile) 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario