domingo, 21 de julio de 2013

Ángel “Lito” Fernández, acompañado de Juan Acevedo, presentó la revista “Fierro Perú”


Por Gabriel Zárate  

El domingo 21 de julio a las 5.30pm,  Ángel “Lito” Fernández siguiendo con su itinerario de actividades en La Feria Internacional del Libro 2013, de Lima (“Parque de Los Próceres”. Jesús María), y como representante de la revista Fierro" del diario Página/12 de Argentina, acompañado  del gran historietista peruano Juan Acevedo en la mesa, presentó  “Fierro Perú”, publicación de Librería Contracultura de Benjamín Corzo. Se confirmó que “Fierro Perú” imita el modelo brasilero, con un formato tipo libro, más de 120 páginas y una periodicidad de seis meses. Es una combinación de autores locales y argentinos,  alterna el blanco y negro con páginas a color. Veamos la respuesta del público lector, de ello depende la continuidad de un proyecto tan innovador para la historieta nacional como “Fierro Perú”. A continuación el texto escrito por Juan Acevedo donde repasa y describe la propuesta de “Fierro Perú” y comenta los trabajos de los autores peruanos que publican en este primer número.


PÁGINAS LIEBRES/ POR JUAN ACEVEDO
Demanda del FIERRO del Perú aquí y en la China

"Recuerdo bien cada cosa que me dijo Sasturain en Lima. Aquí solo hablaré de una en relación a la revista FIERRO, que él creó y donde publica muchas cosas distintas. No todas le gustan, pero sabe reconocer la calidad aún en lo que no es de su preferencia. Es que cada historieta tiene su público y FIERRO llega a muchas gentes, trae algo para todos, para cada tipo de lector. Te gustará una, dos o más historietas. Otras pueden hasta molestarte. Sasturain busca la diversidad, las varias entradas a nuestro tiempo.

FIERRO es la revista de la historieta argentina. Contundente como su nombre, allí se expresan a través del lenguaje de la narrativa dibujada los autores argentinos a los que Sasturain dice Y sí, va. También hay un FIERRO Brasil, buenísimo, que es un combinado 50-50 % de historieta argentina y brasileña. FIERRO argentino es mensual, sale con el diario Página/12. FIERRO brasileño es semestral. Ahora nace el también semestral FIERRO Perú, éste, lector, lectora, que tienes contigo, que nos reúne con autores argentinos y peruanos. Quien hace la selección es Benjamín Corzo, director de la Editorial ContraCultura.

Fierro Perú viene con Rodrigo La Hoz, que presenta Bulbos negros, una historia situada en el medioevo, época privilegiada para el miedo y la imaginación, dibujada con humor y patetismo amoroso, impecable blanco y negro. Más acá en la época y lugar, Oscar Malca y Mario Molina traen una entrega de En la cara NO, con un epígrafe que anuncia lo que viene: El hogar está donde está el odio. Lima de los años 80, vista desde arriba y desde el ras del suelo. 15 páginas retratando a la ciudad desde los sentimientos más hondos.

Más atemporal, con vocación de eternidad, Jesús Cossio entra con plumones de colores fuertes y De cierta geológica manera nos sumerge en una visión cosmogónica, recordándonos que todo cambia incesantemente.

Mito es de Juan Carlos Yáñez, con páginas que parecen tajadas en madera, como xilografías. Allí se siente bien el frío serrano, el mate humeante, la noche estrellada, cada ruido en la jaula y la libertad. Sí, me gusta un montón la sierra. Juan José Sandoval y David Galliquio me devuelven con Barrunto a Lima, al interior de una casa en la Rica Vicky, donde una madre atribulada lo pasa con sus dos hijos, el bueno y el malogrado. El dibujo, línea simple y planos cercanos, trata el tema de la violencia familiar, el mismo que aborda Ale Torres Novoa en Magnolia, pero desde otros personajes, un padre brutal y una criatura que sueña con matarlo. Ternura (de la pura, que viene de allá abajo, Maelo).

El tema familiar, pero desde una óptica legendaria y futurista, también está en el corazón de Tártaro, de Pablo Barbieri y Diego Rondón, una historia que parece advertir que vayan con cuidado los jóvenes que quieren liberar a papá. Mas, si hay padres que pueden ser agresores, también los hay protectores, como se muestra en Aquello que vigila, de César Santivañez y Hugo Espinoza, una interesante aventura de guión y dibujo maduros, logrados, en el campo de la ciencia ficción. Por su parte Martín Espinoza crea a Leo Furia, situando a personajes humanos de aspecto zoomórfico en escenarios con reminiscencias locales, y con temas que resultan lamentablemente familiares: la corrupción del Poder Judicial y el periodismo sensacionalista versus un idealismo naif propio del comic norteamericano en general: “El respeto a la ley es la base del orden y la tranquilidad”.

Carlos Lavida llega con amores urbanos y, sorpresa, ensaya una línea que no le conocíamos en los dibujos que publica habitualmente, así como un texto intimista en que la palabra resulta más sugerente que el dibujo.  Con una línea distinta, también personal, Miguel Det se plantea el reto de interpretar Spleen, de Baudelaire, recurriendo a sus acuciosos apuntes cotidianos y al encuentro con sus pintores europeos preferidos, bien integrados a sus fines.

Once historietas peruanas en busca de un público diverso. FIERRO Perú inicia su marcha con buen pie y creo que dejará huella. Hay muchos autores que serán convocados en las siguientes ediciones y el contacto con los lectores irá dando información sobre sus preferencias. En la diversidad está el gusto, reza el refrán popular, y alguien ha agregado que también el disgusto. Si te gusta la aventura, sabes que hay riesgos, FIERRO Perú se la juega a fondo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario