martes, 18 de febrero de 2014

Los 85 años de Alejandro Jodorowsky


Por Gabriel Zárate   

El lunes 17 de febrero el genial Alejandro Jodorowsky (Tocopilla. Chile. 1929) cumplió 85 años de edad, en plena e infatigable actividad creativa. Si bien su trayectoria artística es muy amplia, (cineasta, escritor, dramaturgo) nos centramos en su faceta de historietista, pues está considerado el guionista de comics en actividad más importante de Europa en los últimos 40 años. Alejandro Jodorowsky radica en Francia, tiene ciudadanía francesa y su producción de guiones está orientada al mercado francés de historietas. Autor de impresionantes sagas como El Incal (Moebius), La Casta de los Metabarones (Giménez), Los Borgia (Manara), El lama blanco (George Bess), Los Tecnopadres  (Zoran Janjetov), Bouncer (Boucq), solo por mencionar algunos de los números títulos de una extensa obra. Alejandro Jodorowsky no se va a jubilar como guionista, seguirá escribiendo en promedio unos tres álbumes al año, hasta que el destino lo alcance. El 2012 concedió una entrevista a RTV donde solo hablaba sobre historieta. Transcribimos algunos párrafos: 


¿Cómo definiría su carrera como guionista?  Yo simplemente me estoy expresando, como te digo soy un artista, malo o bueno no importa, mi vida es el arte, entonces yo me expreso, no pienso en carrera, los que piensan en carrera están en los museos exponiendo arte conceptual, arte comercial, porque están haciendo arte en tercera dimensión yendo hacia ti. Luego el cine se van tener que bajar los pantalones, ponerte de culo al escenario para que una imagen en tercera dimensión te fornique. No es posible, el arte te tiene que llamar, no tiene que ir hacia ti. Yo hago arte y llamo, no busco un público, lo creo, si hay 100 personas que lo entiendan que bueno, si hay 100,000 que bueno.  Entonces me dedique al cómic porque era una forma de expresión, donde no tenia productores, no tenia censura, hacia lo que quería, he hecho lo que he querido, sobretodo colaborando con grandes artistas. Los dibujantes de cómic yo los respeto como a cualquier gran pintor, el dibujo actual está en manos de la gente del comic, los pintores que están en los muesos no saben ni dibujar, con ellos (los dibujantes de comic) trabajo bien. Se crean cosas como “Los Metabarones”, “El Incal”, “Bouncer”, “El Lama blanco”, son novelas gráficas. La nueva literatura se está dando en el mundo gráfico, técnico, hay que entrar ahí. Es una nueva forma de hacer novela, es bueno, vale la pena. 

Proyectos Actuales: Yo ya no tengo proyectos, yo trabajo con la gente, como decía Picasso: “Yo no busco, yo ya encuentro”. Tengo trabajo con tres editores en París.  Con Humanoides, estoy haciendo el tomo tercero de “Después del Incal” con Ladrönn, con Das Pastoras estoy haciendo “Castaka” que es el comienzo de “Los Metabarones”, el tomo dos y reediciones de todo lo que he hecho. Luego con Delcourt tengo tres series, una con (Zoran) Janjetov con quien hice “Antes del Incal” es un dibujante serbio, estoy haciendo “Ogregod” que es una realización en ciencia ficción de “Dos años de vacaciones” de Julio Verne. Luego tengo “El Papa Terrible” con un dibujante italiano (Théo Sébastien) que es la continuación de “Los Borgia” que hice con Manara y tengo “Showman Killer” que es un asesino, el superhéroe más cínico de la historia del cómic, el tomo tres lo estoy haciendo (con Nicolás Frutus) y en Glénat dos series, con François Boucq estoy haciendo un western, de cowboy que tiene mucho éxito “Bouncer”, pero estoy mostrando al cowboy tal como era, porque Hollywood  es un cuento de hadas al lado de la realidad, estoy volviendo a lo que era esa época y también estoy haciendo con un chino (Dongzi Liu) que está en Shanghái, “Sangre Real”, el tomo tres.

Entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre su obra de cómics

No hay comentarios:

Publicar un comentario