lunes, 9 de marzo de 2015

Entrevista a Yoshihiro Tatsumi: “No se puede hacer buen manga fuera de Japón” (ABC. 2007)


El 2007 Yoshihiro Tatsumi fue el gran invitado internacional a la décima edición del festival de historieta “Viñetas Desde O Atlántico” (Coruña. España). Compartimos una entrevista que brindó para el diario ABC.

Por Evaristo Amadola

¿Qué le llevó a escoger el cómic?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cómic americano llegaba a Japón a través de los baratillos y las librerías de segunda mano, donde los soldados americanos, que partían de vuelta a su país, vendían sus ejemplares. Yo compraba aquellos cómics y me sorprendía su colorido. Y, más que en los superhéroes, me fijaba en que había historias de todo tipo, incluso para adultos.

¿Le interesa algún autor actual del otro gran mercado, el norteamericano?

Me gusta mucho Adrian Tomine. Conozco personalmente a muy pocos autores estadounidenses. En EEUU hay demasiados autores comerciales y no los disfruto.

¿Le cambió la vida el éxito?

Antes publicaba lo que podía en todas las editoriales. Ahora dibujo lo que quiero sólo en unas cuantas.

¿Tuvo dificultades en sus inicios?

Al principio, había control, defendía siempre la libertad, pero no tenía éxito. Entonces había censura. En tiempos del grupo Gekiga, los padres protestaban a las autoridades por nuestra influencia en los niños. Parte de los dibujantes del grupo dejaban diálogos en blanco a propósito, para que los lectores imaginaran cosas...

¿Asocian en exceso los europeos el manga al sexo y a la violencia?

Hay que saber para quién se edita las obras, saber discernir entre los públicos.

Se puede hacer buen manga fuera de Japón?

Creo que no. Es difícil, allí nos dan muchísimas más páginas, que permiten crear mundos propios y dan acceso a muchísimos jóvenes. La extensión de los álbumes europeos no permite dar oportunidades ni crear una gran base de autores.

¿En qué trabaja actualmente?

Mi última obra, de 820 páginas (“Una vida errante”), trata sobre un joven que intenta ser dibujante. Acaba lográndolo. Su nombre es diferente al mío, pero sí hay situaciones de mi vida en el libro.

¿Qué diferencia a un autor de un simple dibujante?

El autor de cómic es siempre un artista con un estilo propio, pero también debe construir un mundo original e historias únicas. Hay muchos dibujantes, pero pocos autores.

¿Qué título se llevaría a una playa desierta?

(Ríe) Creo que sólo me llevaría comida...

1 comentario: